Bloubu

Juego de alto nivel educativo desarrollado para estimular el habla, el lenguaje y la comunicación. Abrir una vía de comunicación con el exterior.
Año

2021

Servicios

Diseño integro / Packaging
Dirección de arte

Cliente

Caleta Studio

Realización

Diseño juego — Lorena Climent
Diseño packaging — Lorena Climent

Juego de alto nivel educativo desarrollado para estimular el habla, el lenguaje y la comunicación en niños y niñas con necesidades específicas de apoyo educativo.

Sandra Aparisi, maestra especialista en pedagogía, audición y lenguaje, nos transmitió la falta de material educativo especializado para los más pequeños con necesidades de apoyo educativo.
Decidimos trabajar juntos y cerrar esta brecha creando Bloubu.

Objetivos y brief.

El objetivo era conseguir motivar de manera gráfica a los pequeños para que pudieran desarrollar y trabajar todas sus capacidades como la memoria, la atención, la inteligencia emocional, la comunicación, así como despertar su interés, creatividad e imaginación mientras se divierten.

Target

Éramos conscientes que además de todos los objetivos anteriores, debíamos de conseguir mejorar las habilidades motoras finas, la capacidad de respetar un conjunto de reglas y la interacción con otras personas (la pareja de juego del niño o niña).
Para ello, entrevistamos a terapeutas, psicólogos y padres con el fin de cercionarnos de que Bloubu fuera relevante para nuestro público objetivo.

Hicimos un trabajo de campo exitoso, donde observamos e interactuamos con niños y niñas con necesidades específicas de apoyo.
Aprendimos su rutina y gustos, cómo interactúan con otras personas y el tipo de comunicación que usaban.

La investigación nos ayudó a definir cómo iba a ser la comunicación, el diseño y la estructura de Bloubu.

Funcionalidad de los elementos

— Tablero: Compuesto de 36 ilustraciones, separadas cada una por relieves con el fin de provocar el control y la dirección de soplo y a su vez trabajar la estimulación táctil.

— Cañas de soplo: Para redirigir la ficha por todo el tablero, su función es ayudar en el desarrollo del lenguaje, ejercitando los músculos que intervienen en el habla.

— Cuadernos: Divido en 3 partes: parte superior-cabeza, centro-cuerpo, parte inferior-piernas.  Contiene las mismas ilustraciones que aparecen en el tablero, de forma que cuando la ficha caiga en una casilla, el niñx deberá buscar la parte del monstruo en su cuaderno. Tiene como funcionalidad desarrollar la imaginación.

— Cartas: 40 cartas pictográficas + texto con duelos que trabajan la articulación, la conciencia fonológica, el discurso coherente y cohesionado.

— Ruleta: Empleamos una ruleta con el fin de favorecer la comprensión y aceptación de las diferentes reglas escritas en ella, además de ayudar al desarrollo global del pequeño en todos sus ámbitos.

Producción sostenible y accesible

Elaborado con materiales reciclados para minimizar el impacto medioambiental, eliminamos cualquier plástico y empleamos papeles de carácter sostenible.

Para su producción decidimos generar un juego que fuera accesible económicamente para todos los públicos, que el precio de este no fuera un impedimento para los centros y los padres a la hora de adquirirlo.

*El diseño y desarrollo de este juego se ha realizado sin ánimo de lucro.

Agradecimientos

Queremos dar un especial agradecimiento a las siguientes entidades por apostar, ayudar, impulsar y dar visibilidad a este proyecto.

— Impulsor: WORLD DESIGN CAPITAL VALENCIA 2022
— Apoyo: AJUNTAMENT DE VALENCIA

Teníamos como objetivo conseguir mejorar las habilidades motoras finas, la capacidad de respetar un conjunto de reglas y la interacción con otras personas.
Para su producción decidimos generar un juego que fuera accesible económicamente para todos los públicos, que el precio de este no fuera un impedimento para los centros y los padres a la hora de adquirirlo.